Entender el uso y el sentido de las palabras, cada una es punto en cl uerpo, un eje, una herida. Pasa asi con muchas mujeres, por ejemplo, la palabra "matriz", esa "ma" de madre, de mayor, de madurez, no saber por qué la m y a la juntas producen tanto efecto. También es útero, esa palabra, cóncava, con la "u" idéntica nuestro útero. Y luego está tofda esa gine lenguaje que nos identifica y nos relaciona con la maternidad y todas las culpas, síntoma sy reacciones que esto puede crean en cualquier mujer.
hace poco fui a ver a una ginecóloga en Francia, como tengo un fibroma y me dolía, me molestaba mucho. Una robot, como suelen ser los médicos aquí, me oscultó, me hizo doler y luego dijo : "belle bete", literalembte, "bell monstruo", atribuyéndole carácter humano al mioma. Muchos médicos dicen: si no tuvo hijos, tendrá miomas.
curiosas conincidencias que necesito escribirlas y decirlas para que otras mujeres comprendan y paren la oreja. Termino ahora mismo un ensayo sobre el ecofeminismo y el final del patriarcado. Lo he escrito rápido, concientemente, y sin culpa, pero el cuerpo habla otro idioma. No hay tribu que no persiga. Volví a otro ginecólogo, que me ha indicado una histeroctomía, es decir, la ablación del útero, y dijo también en francés, Il s asseche, literalmente, se está secando....
o sea, el órgano más importante en la mujer, que es el símbolo de la fertilidad y la feminidad en las sociedades patriarcales, se seca! sic. No hay secreto, esto tiene que ver con una sociedad casi policíaca que termina por ejercer tal presión psicológica en la mujer, que termina produciendo estos síntomas. No es que yo sea tan vulnerable, es que creo que además de una cosa biológica natural, el cuerpo se transforma, cambia., hay una parte simbólica que recorre el cuerpo.
Antes de abandonar Lima, la úlitma vez que estuve, recibí muchos mensajes agresivos a un post que había ecsrito en mi blog Palincestos, donde había dicho que me iba con el vientre anudado por la frustración y la impotencia de ver a tanta gente mal, lo que hirió la sensibilidad de los capitalistas triunfantes que vieron en mi crítica un anuncio de fracaso. De ahí empecé con los malestares, no es que crea en poderes sobrenaturales, no, es que creo que hirió mi sensibilidad porque esos sentimientos de cólera, de envidia, o de desapego, son violentos.
no he tenido tiempo de organizarlos en mi interior, no he escrito sobre ellos, recién lo estoy haciendo. Y creo que e simportante.
es un momento clave, de abandono de cierto tiempo en la vida, de paso a una adultez. Si debo hacerme esa histeroctomía o no, ya ser verá. Yo creo que sí porque el mioma, le petot monstre, fait chier... cosas de los órganos que están vivos y nos hablan...
asumir el cuerpo como algo natural, como un todo sensible
regresaré...