lunes, 1 de octubre de 2018

La histeroctomía

Hace 10 días que pasé una histeroctomía total por el abdomen. Antes de decidirme a hacerla hice varias consultas, todos los y las ginecólogas me anunciaron que era "inevitable", las pérdidas de sangre, a anemia, la talla del fibroma, la menopausia.
Decidí operarme con un cirijano recomendado de esta región.
debo reconocer que estaba en estado de pánico, operarme en un lugar que no conozco, con gente desconocida que realizará un gesto quirúgico, me llenaba de pánico, pero vovo aquí, en Francia, no tengo cobertuda médica en otro lugar.
Llegado el día, mi miedo iba in crescendo. Solo voy a hablar de la operación y el posoperaroio, luego dedicaré un espacioal sistema medical francés y lo que me suscita su forma de tratar a las pacientes y el empleo de la medicina.
la víspera de la operación me tomé varios xanax, pero el miedo era tenaz, quizás si hubiese estado en un medio más familiar, hablando en mi idioma materno, hubiese estado menos ansiosa.
el problema es la continuidad de esas escenas.
no había
es el problema de estos países donde cualquier rito, preparación para la vida, han desaparecido.
regresaré sobre esto.
pasado el momento en que la anestesista me murmura cosas al oído con cierta ternura,  no rescuerdo más que la sala de recuperación, un ajetreo, gente quejándose.
la sensación de que me han pateado el estómago
quién?
el cirujano, la vida, por qué lo interpreto así?
pienso, si analizo, que quizás sea haber terminando un libro sobre el fin del patriarcado y que sea un hombre que opere e imponga su autoridad,
es como si me hubiesen dicho, regresa a tu rebaño, oveja perdida.
y la patada.
simplemente yo asocio esta operación, pesada, dolorosa, densa, con una especie de castigo.
y es de ahí de dónde debo extraerla...
a todas las mujeres que estén a punto de hacerse una histeroctomía, tengan cuidado, cuídense, confíen en el cuerpo médico, pero pidan explicaciones, y, si pueden evitarla, mejor.
hay varios tipos de histeroctomía, la abdominal es la más pesada, la más lenta en recuperación.
no se asusten, no están solas.
somos muchas mujeres que pasamos por esto.
y aquí estamos todas.
sigo mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario