jueves, 25 de diciembre de 2014

tocando tambores

Este mes de diciembre ha sido rico en eventos, en imágenes, en textos. Una de la simágenes que más me ha impactado es la de los jóvenes peruanoa manifestado en las calles de Lima. Entre la muchedumbre, un grupo tocando tambores y zampoña avanzaba decidido hacia adelante. Creo que me gustaría quedarme con esa imagen para todo el año, esos chicos y chicas que confían en la música, en el el movimiento, en el deseo. Escuhé también argumentos por los cuales protestaban con estra esta ley injusta que los entrega a una forma de esclavitud moderna (los jóvenes entre 18 y 24 años al margen de cualquier derecho laboral) y revela la precariedad del empleo y su consolidación como modelo. Lo decía una joiven que hablabla con una claridad solar,  estructurando argumentos, y dejando sin respuestas a sus interpeladores. Esta generaciòn nacida en los años noventa, ha vivido el final de Sendero que había secuestrado al lenguaje político llevándolo al paredón: si eras de ezquierdas tenías que estar con ellos y si no era traición, servilismo y revisionismo. Fue tan marcante su presencia en ese sentido que todavía hay resabios de esos años en mi generación, en su ma de hablar, etc... A cada regreso desde Venezuela el miedo a las palabras "revolución,  marxismo, justitica social" eran perseguidos involuntariamente, se marcaban, y a veecs terminanan en pelea abierta: como no se podía denunciar había que desarmarlo en el instante insusltado a la revolución bolivariana adornándola de "dictadura, dictablanda", comparándola con los años de Fujimori. Ahora no sé si estos jóvenes establezcan esa relación, los he oídos hablar poco y por ahora solo reclaman que se derrogue esa ley, peor que hay de los slogans: "soy cholo pero no barato", que es el que ha tenido más impacto? Ese es un giro de 180 grados en la realidad peruana, que un joven reocnozca sus orígenes indígenas sin verguenza. sin miedo a lo que son las orligarquías. La imagen del "cholo", mestizo, se ha revalorizado. Eso ha empezado por esl estómago, un estómago bien cuidado, y luego ha seguido la abominable "marca Perú" que es también una forma de etiquetar y de lanzar al mercado. Me pregunto si estos jóvenes se ven como mercancía (Marca Perú, sic) y se pelean porque piensan que "valen más", pero siempre como mercancías, o que esto significa un regreso a sí mismos para estar dentro de ellos. habitarse, y no dejar que se le cuelgue una etiqueta al pecho que parece más una banderilla.  Es pronto para saber. Yo me hago muchas ilusiones con esto, pienso que tal vez, incluso si el inicio sea endebele, puede convertirse en un terreno fértil para sembrar nuevas ideas y que el país se transforme poco a poco. Por eso me decidí a mandar un mensaje con la imagen de sus tambores, tocar el tambor de sue xistencia, como lo escribió Pasolini.


A punto de salir para Paris. Levantada muy temprana, impaciete de estar allá, caminar por las calles, recorrer lugares que ya conozco.

Regreso antes de fin de año. Un detalle importante. es la presencia de mujeres en esta marcha, en el discurso, como líderes y organizadoras... Ojalá esto madure... que los tambores sigan....

No hay comentarios:

Publicar un comentario