domingo, 6 de julio de 2014

la legislación sobre le aborto en el Perú

Fue hace exactamente noventa años que se hizo una modificación en el código penal para que el aborto terapéutico exista cuando hay riesgo de muerte para la mujer. Faltaba el protocolo que ha sido aprobado hace unos pocos días. La verdad que es duro, duro, entender cómo nuestros derechos se aprueban por cuentagotas, en medio de una polémica. La sociedad peruana no se mueve, es como si el tiempo no pasar por ella, como si fuese completamente autista. Y lo es. No puedo entender cómo apenas hemos avanzado de unos milímetros, sin mayor movilización, casi como una concesión que por fin se hace y se cumple.
Yo creo que en las sociedad tan conservadoras como la peruana es fundamental mantener el control de la natalidad. Entre las teorías neodarwinistas que nos han dominado desde el siglo  XIX, "mejorar la raza" casándose o juntándose con una persona "banca", como si fuésemos ganado, hasta el intercambio social instrumentalizado por la burguesía: casarse con mujeres de la misma clase, cero mezcla social, hasta la idea de que si las mujeres tienen acceso al control de sus cuerpos, pueda ser un cataclismo para el orden neo-colonial que tiene muy bien controlado la iglesia católica y el Opus dei en nuestro país. El "bio poder", como lo llamaba Michel Foucault, (ver artículo publicado en La mula.pe) recae sobre las mujeres y sobre su forma de dejarse dominar sin chistar.

Como desde que estamos controlados por una ideología patriarcal y neoliberal, la conciencia de clase no existe, las mujeres son todavía menos conscientes de que tienen un cuerpo que interesa al poder y sobre todo, al Estado. No se puede permitir, y aquí también entran las teorías racistas, que ciertas poblaciones marginales se reproduzcan in extremis, que se descompones lo que se considera poblaciones deseables y no  deseables. Es sumamente cruel. Más allá de tetar de sensibilizar a las mujeres sobre su cuerpo y la responsabilidad que tienen sobre ellos, por ahora solo se hace lo mínimo. Y nosotras agradecemos ese mínimo moralia que no deja de ser ridículo si comparamos nuestra situación con otros países como Chile, Venezuela, Argentina.
Volveré sobre este tema.
Toca mudanza y a Francia, así que, con ilusión, y una pena enorme por separarme de Venezuela. hay que hacer cajas y más cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario